Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX

Torturan y matan a PDI, lo sacaron de un palenque

Carlos Jiménez


“Gracias 2019; bienvenido 2020”. Fue la última frase que escribió en su estado de WhatsApp el agente de la Policía de Investigación (PDI) José Isay Montoya Lara. Este fin de semana, lo levantaron, lo torturaron, lo asesinaron… y finalmente dejaron su cuerpo abandonado en un paraje de la carretera Villa del Carbón, en el Estado de México.

Cuando lo hallaron tenía pasto en la boca, los ojos amoratados, y heridas en el abdomen.

La última persona que lo vio con vida, fue un vecino con el que asistió a una pelea de gallos en el Lienzo Charro San Miguelito, en el Municipio de Villa Nicolás Romero.

Mientras estaban ahí, alguien le llamó por teléfono. Él le dijo a su vecino que debía salir a contestar pues no alcanzaba a escuchar. De ahí se lo llevaron. En el piso solo quedaron manchas de su sangre.

José Isay Montoya Lara era agente de la PDI desde hace 10 años, por lo menos. Estuvo adscrito a la Dirección de Inteligencia y a la Base Puma. La última Fiscalía en la que estuvo, fue la de Iztapalapa. Su hermano es ministerio público en el Estado de México.

El expediente FHT/FHT/00/MPI/401/00014/20/01 detalla que la noche del sábado salió con uno de sus vecinos. Se dirigió al palenque al que acudía de manera regular.

Entre las 10:30 y las 11:00 de la noche alguien le llamó. Entonces le pidió a su vecino las llaves de su auto para salir a contestar la llamada pues, dijo, no lograba escuchar. Ya no regresó al palenque.

A decir de su acompañante, alrededor de la media noche, le llamó para saber qué había pasado, pero el agente Montoya Lara no contestó. Cuando salió para buscarlo, sólo halló su auto abierto, sin estéreo y algunas cosas que le habían robado.

Las autoridades suponen que de ahí se lo llevaron. Y es que cerca del carro hallaron manchas de sangre. Creen que algún ladrón, al verlo abierto, aprovechó para llevarse el estéreo y otras cosas.

Durante la mañana de este domingo, la familia del agente Montoya comenzó a pedir ayuda para localizarlo. Su novia también lo hizo. Ella lo esperaba a media noche para cenar, pero tampoco supo más de él.

Agentes de PDI enviaron la ficha para su búsqueda. La difundieron por grupos de WhatsApp, en Facebook, en Twitter…

Poco después de las 3:00 de la tarde, policías del Estado de México lo encontraron. Su cuerpo fue hallado en el Paraje Laguna Seca, en la carretera Villa del Carbón, en el Municipio Isidro Fabela.

Presentaba huellas de tortura, en la boca tenía pasto, los ojos amoratados y heridas en el abdomen, al parecer, disparos. Parecía que lo habían arrastrado, golpeado y baleado.

Hasta ahí llegó su hermano, un Ministerio Público del Estado de México, también su novia. Fueron ellos quienes lo reconocieron. Anoche, sus compañeros de la PDI y su familia esperaban que la Fiscalía del Estado de México les entregara el cuerpo para velarlo. Las autoridades investigan.



377 vistas