Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX

El Colombo sólo se cambió el nombre y la FGJ lo soltó

Carlos Jiménez


El hombre al que tenían encerrado en las galeras de la Fiscalía en Gustavo A. Madero, era un objetivo prioritario de las autoridades policiacas. Miembro de La Unión, lo relacionaban con homicidios, secuestros, extorsiones… pero nadie se dio cuenta. Sólo se cambió el nombre y la nacionalidad, y no lo reconocieron. Así lo dejaron libre en dos días.

Se trata de Andrés Felipe Munera Castañeda alias El Colombo o El Colombiano, sicario y extorsionador del grupo delictivo con más presencia en Ciudad de México. Lo único que tuvo que hacer fue decir que era venezolano y que se llamaba Jonathan Ramírez Munera.

Sucedió en noviembre pasado. C4NoticiasMx obtuvo la ficha de arresto de este sujeto la cual quedó registrada dentro de la Carpeta de Investigación FGAM/GAM4/UI-1-C/D30272/11-19, abierta por delitos contra la salud.

De acuerdo con el reporte, fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes lo arrestaron aquel día, en calles de la colonia Gabriel Hernández. Estaba en un auto Ford Fusion gris con placas W96AJF.

El informe detalla que los agentes patrullaban la zona cuando pasaron junto al auto y vieron a cuatro hombres que estaban fumando. El olor que desprendía, detallaron, era peculiar similar al de la marihuana.

Los uniformados bajaron para revisarlos y encontraron que tenían dosis de marihuana y cocaína. Así los detuvieron.

Fueron identificados como Isaac Baruch Guzmán Mariscal, Eduardo López Flores y Alejandro Reyes Baena. Junto con ellos iba El Colombo.

Al ser interrogado el hombre cambió su nombre y nacionalidad. Dijo que era venezolano y en lugar de llamarse Andrés Felipe Munera Castañeda aseguró ser Jonathan Ramírez Munera. Eso fue suficiente para que no lo reconocieran.

Los cuatro sujetos estuvieron durante dos días en las galeras de la Fiscalía que encabeza Tonatiuh Vázquez. El Colombo, a quien se le relacionaba ya con al menos cinco homicidios pasó menos de 48 horas ahí. Al final, el ministerio público lo dejó en libertad a él, y a los otros tres sujetos.

Al poco tiempo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación comenzaron de nuevo a buscarlo. Descubrieron que vivía en departamentos que rentaba por AirBnB y en los que se quedaba cuatro o cinco días.

Ayer, lo ubicaron y lo detuvieron. Las autoridades informaron que El Colombo era actual líder de una célula de La Unión. Se encargaba de la distribución de drogas en bares y el cobro de extorsiones. Además, lo relacionan con seis homicidios. Otra vez, está detenido.



437 vistas