Contáctanos

Subscribete

  • White Facebook Icon

© 2019 @ C4 NOTICIAS MX

Política

02 de abril de 2020

Alto a  fideicomisos cierra una página de opacidad SFP

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, se congratuló por el decreto presidencial mediante el cual se eliminan fideicomisos, mandatos y contratos análogos para que, a más tardar el 15 de abril, se reintegren a la Tesorería de la Federación todos los recursos públicos federales que formen parte de ellos.

En un comunicado, la funcionaria federal consideró que con la extinción de los fideicomisos se cierra una página de opacidad, oprobio y corrupción que prevaleció durante los gobiernos anteriores.

Asimismo, expresó su compromiso por la correcta aplicación de la medida, y anunció que los Órganos Internos de Control en la Administración Pública Federal asegurarán que dichos instrumentos se extingan y los recursos con los que cuenten sean correctamente transferidos, para nutrir los programas prioritarios del Gobierno de México.

Y es que el decreto establece que la Secretaría de la Función Pública, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colaboren en la aplicación de la medida.

“Desde la publicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada por la Secretaría de la Función Pública, ambas dependencias iniciaron un estudio de los fideicomisos públicos federales, su normatividad, estructura, patrimonio, objeto eficiencia y eficacia”.

Ahora, precisa, ese análisis será la base para dar respuesta a las consultas que realice la Secretaría de Hacienda sobre la desaparición o permanencia de los fideicomisos que no hayan sido creados por ley.

La secretaria de la Función Pública espera que esta histórica acción del Presidente de la República sea emulada por las entidades federativas, por los órganos autónomos y por el Poder Judicial de la Federación.

02 de abril  2020

Barbosa es acusado de maltrato a periodistas

Miguel Barbosa ha desinformado a la población a través de sus discursos públicos. Desde mediados de marzo ha compartido información sin validez científica, y contradiciendo las directrices de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud en la materia”, destacó la organización.

El gobernador ha evidenciado en diversas ocasiones la poca información que tiene con respecto a la propagación y contagio del Covid-19. Exponer sus ideas sin sustento científico podría repercutir en un contagio masivo y una crisis de salud que podría cobrar la vida de miles de poblanos, explicó.

En un evento público, el pasado 14 de marzo, el mandatario presumió que la vacuna contra el coronavirus era un plato de mole de guajolote e invitó a quien lo escuchaba a “echarnos un plato de vacuna contra este virus que atenta contra el mundo”.

Días después, el 25 del mismo mes, el gobernador de Puebla nuevamente realizó una declaración sin sustento científico: “¿Quiénes están contagiados ahorita? Seguramente hay mucha gente que son padres de familia, sí. Son gente acomodada ¿sí lo saben o no? ¿Son ricos?, entonces sí tienen el riesgo. Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”.

31 de marzo de 2020

Economía política del coronavirus en México 2020

En la reunión del G20 realizada el 26 de marzo, el presidente AMLO participó de forma virtual y de su mensaje solo advertimos consignas elementales de un activista de izquierda frente a los poderosos, pero no a un jefe de estado de un país y un mundo en crisis. Llamó a no especular con medicinas ni realizar acciones dañinas a las economías.

Esto que se advierte en su participación global, ocurre en lo interno, donde mantiene una eficaz política de pacificación de los ánimos de las clases bajas y sus seguidores, junto a una ausencia de estrategia de cómo enfrentar esta mixtura de crisis histórica de salud pública y del capitalismo, que afectará de manera salvaje en pocos meses a empresas, familias, instituciones.

Hasta hoy, el gobierno ha manejado correctamente la búsqueda de estabilidad macroeconómica.

Ha puesto en alerta al sistema nacional de salud. Sostiene que apoyará a los más pobres, sin renunciar a sus proyectos de infraestructura, pero omitiendo programas especiales para las empresas, con excepción de los changarros.

Esto tiene crispados a los grupos empresariales.